Osteoporosis: cuando los huesos adelgazan

Posted on abril 20, 2009. Filed under: Enfermedades y Tratamientos, Salud, Dinero y Amor | Etiquetas: , , |

Esta enfermedad conocida como “huesos porosis” afecta a miles de personas, en su mayor parte mujeres, cuya evolución es de alto riesgo porque pueden provocar fracturas en la cadera y la columna vertebral con la  consiguiente incapacidad física y pérdida de independencia.

Las estadísticas revelan que casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturan un hueso debido a la osteoporosis cuyos síntomas no aparecen, muchas veces, hasta que se encuentra avanzado.

No obstante es una enfermedad tratable y sus estragos pueden prevenirse. Lo ideal es controlar su salud  mediante un examen de densidad mineral ósea, consumir una dieta rica en calcio y vitamina D, practicar ejercicios y , sobre todo, no fumar.

Crecimiento óseo

Los huesos son tejidos vivientes que se reconstruyen constantemente pero con la osteoporosis  la pérdida proporcional es mayor  que la reconstrucción ósea causando que los huesos frágiles y porosos se quiebren fácilmente.

Hasta la adolescencia los huesos se reconstruyen mas rápidamente, dando lugar a un crecimiento mayor y mas denso de la masa ósea que alcanza su crecimiento total  entre los 20 a 25 años de edad.

Después de los 35 años todos los adultos comienzan a perderla. En la mujer, la velocidad se acelera después de la menopausia cuando los niveles de estrógeno disminuyen.

Puesto que los ovarios fabrican estrógeno, puede ocurrir una pérdida ósea más rápida si ambos ovarios son removidos por medio de cirugía.la pérdida ósea puede sobrepasar su producción.

Factores de riesgo

  • El envejecimiento
  • La complexión de poca talla y delgada
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Ser una mujer de la raza blanca o asiática
  • Tener osteopenia, que significa, menos masa muscular
  • Menopausia antes de los 48 años
  • Cirugía para remover los ovarios antes de la menopausia
  • No obtener suficiente calcio
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Fumar
  • Abusar del alcohol
  • Bajo peso corporal
  • Muy poco calcio en la dieta

Alerta

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que  lamentablemente se descubre cuando se presentan señales graves que incluyen huesos rotos, dolor en la parte baja de la espalda o una espalda jorobada.

El paciente  puede irse encogiendo con el tiempo puesto que la osteoporosis provoca  que sus vértebras (los huesos de su columna) se colapsen. Estos problemas tienden a ocurrir después de que ya se ha perdido una cantidad grande de calcio en los huesos

Los principales síntomas son el dolor o sensibilidad ósea , fracturas de muñecas o cadera (usualmente es el primer indicio) , pérdida de estatura con el tiempo, dolor cervical debido a lesiones en  la columna vertebral.

Reemplazo hormonal

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es una manera de prevenir la osteoporosis o de impedir que empeore, basado en la aplicación de hormonas (estrógeno y progestina juntas, o estrógeno solamente) durante la menopausia o cuando los ovarios son removidos por medio de cirugía.

Sin embargo las  mujeres que toman TRH tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama (seno), ataque al corazón, derrame, coágulos de sangre graves y enfermedad de Alzheimer, por lo que muchos médicos recomiendan abstenerse de este tratamiento.

Factores tales como el historial de su salud y el historial de la salud de su familia van a ser bastante importantes al considerar los riesgos y beneficios de la TRH.

Calcio

Antes de la menopausia la mujer  necesita aproximadamente 1.000 mg de calcio cada día. Después requiere  1.500 mg de calcio cada día si no está tomando estrógeno.

La mejor alternativa es  obtener el calcio a partir de los alimentos. Los productos lácteos sin o con bajo contenido de grasa son buenas fuentes de este mineral, así como los granos secos, sardinas y brócoli.

Cada uno de los siguientes contiene aproximadamente 300 mg de calcio: 1 taza de leche o de yogur, 2 tazas de brócoli, o 6 a 7 sardinas.

¿Sabías que…?

Si usted no obtiene suficiente calcio mediante sus alimentos el  médico puede sugerirle una tableta de calcio. Tómelo a la hora de la comida o con un trago de leche. La vitamina D y la lactosa (el azúcar natural en la leche) le ayudan a su cuerpo a absorber el calcio.

En muchas mujeres la osteoporosis —o el riesgo de tenerla— se puede diagnosticar sin hacer un examen de densidad ósea.  Cuando es apropiado se usa  un equipo que toma “una fotografía” de los huesos para ver si se están haciendo porosos.

La osteoporosis es una de las enfermedades que generan mayor número de estancias hospitalarias y, además, limita de manera importante la calidad de vida de los pacientes

A medida que las personas envejecen, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.

Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

Largos períodos en la cama y el sedentarismo aumenta el riesgo de osteoporosis.

Un examen del calcio en la orina puede brindar alguna evidencia del aumento del recambio óseo, pero su valor es limitado.

Los estrógenos aún se utilizan para prevenir la osteoporosis, pero no están aprobados para tratar a una mujer a quien ya se le haya diagnosticado la enfermedad.

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas asociadas con la osteoporosis. Se recomienda prácticas con pesas o bandas de caucho, caminar, trotar , bailar, bicicletas estáticas y máquinas de remos . Se debe evitar cualquier riesgo de caída.

Se debe suspender el hábito de fumar, en caso de hacerlo, al igual que limitar el consumo de alcohol, ya que el exceso de esta bebida puede causar daño a los huesos y poner a la persona en riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas.

No existen cirugías propiamente dichas para tratar la osteoporosis; sin embargo, se puede usar un procedimiento llamado vertebroplastia para tratar algunas fracturas pequeñas en la columna debido a osteoporosis.

Las fracturas de cadera dejan alrededor de la mitad de los pacientes imposibilitados para caminar en forma independiente.

Aunque la osteoporosis es debilitante, no afecta la expectativa de vida.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: