Adelgace con salud comiendo cereales

Posted on mayo 5, 2009. Filed under: Dietas, Nutricion | Etiquetas: , , |

Muchos cereales, como el pan, pasta y arroz, son  considerados erróneamente como enemigos de las dietas adelgazantes, cuando en realidad son  los principales alimentos contra la obesidad, porque quitan el hambre pero proporcionando energía y  vitalidad.

Al igual que las legumbres, los cereales son rodeados con la fama de ser “enemigos de la báscula” tanto  por charlatanes y empíricos y algunos despistados “nutricionistas”.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que sus cualidades radican cuando son integrales, las que se eliminan en gran parte al ser refinados.

Fuente de energía

Los cereales contienen muchos carbohidratos en forma de almidón, por lo que constituyen una saludable fuente de energía. Nuestro  organismo los transforma en glucosa que se va dejando liberar poco a poco en la sangre, estabilizando los niveles de azúcar.

Se debe tener en cuenta que la mejor manera de comerlos es sin refinar, dado que es en la corteza del grano integral, es donde se encuentra la mayor parte de los nutrientes, mientras que en los  refinados tienen fundamentalmente almidón.

Diabéticos

En el caso de los diabéticos es necesario establecer que los hidratos de carbonos simples no son aconsejables porque su absorción es a corto plazo y se concentra rápidamente en sangre, provocando una elevación de glucosa (hiperglucemia).

Por esta razón se debe evitar  las galletas rellenas, pan dulce, cereales azucarados, tortillas de harina, pan blanco, harinas refinadas (harina para hot cake, sopas de pastas, pasteles, etc) y frituras.

Sin embargo, se aconsejan para los diabéticos  los hidratos de carbono complejos porque su utilización es a largo plazo, no se absorbe rápidamente en sangre y ,  por lo tanto, son adecuados para evitar problemas en las glucemias post-prandiales (posteriores a la comida)..

Se recomiendan la tortilla de maíz,  arroz, pan integral, cereales con fibra, avena, centeno, amaranto, palomitas de maíz naturales (sin azúcar y grasa) y las llamadas galletas María o  habaneras.

Quita el hambre

La ingesta de cereales permite no sentir hambre durante más tiempo y, por esta razón,  impide la necesidad de comer otros alimentos con azúcares menos saludables, por lo que son ideales para un régimen de adelgazamiento dentro de los límites saludables.

Proporcionan mucha fibras, minerales y vitaminas. Los nutricionistas consideran deberían constituir una tercera parte del total de alimentos que una persona consume.

El pan integral

Ha constituido la base en la alimentación de muchas culturas. El pan de trigo integral proporciona unas 215 calorías por cada 100 g, que es mucho menos que la carne que ofrece más de 300 calorías en la mayoría de las ocasiones.

Además esta energía es mucho más asimilable y de más larga duración. Su contenido en grasa es muy bajo. Contiene proteínas y mucha fibra que previene el cáncer de colon.

No obstante contiene fitatos que inhiben la absorción de los minerales. Los opten por el pan blanco, dispondrán de la mitad de fibra, y de un número más elevado de calorías ( 235 por cada 100 g) en contrapartida.

Al carecer de fitatos, podrán aprovechar el calcio y el hierro, lo que les facilitará su lucha contra la osteoporosis y la anemia.

El pan de centeno tiene propiedades similares del trigo integral.

Pasta de régimen

La pasta, elaborada generalmente a partir de la harina de trigo integral o refinada, proporciona mucha energía (vitamina B1)  y durante un tiempo prolongado, sin engordar debido a que contiene muy poca grasa y mucha fibra, especialmente la del tipo integral.

En este rubro hemos de considerar tanto las pizzas como los fideos o preparaciones semejantes ( letras, estrellitas, etc)

La pizza realizada con harina blanca posee menos fibra y más calorías.

Para que la pasta no engorde tiene que prepararse sin grasas añadidas como la mantequilla, la nata o los quesos no desnatados en el caso de las pizzas o la carne animal en el caso de los fideos.

Avena

Tiene un gran contenido en  fibras insoluble (muy adecuada para facilitar el transito intestinal y evitar el estreñimiento) y soluble,  además de vitaminas del grupo B y minerales como hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo.

La avena es rica en hierro y muy rica en proteínas e hidratos de carbono que sacia el apetito, por lo que es ideal en regímenes de adelgazamiento.

Maíz

Con poca grasa, muchas proteínas e hidratos de carbono. Es rico en potasio, fósforo y folato que, además de ser útil en dietas de adelgazamiento, puede contrarrestar la homocisteína de la sangre para impedir que deteriore las paredes arteriales.

Su consumo previene las enfermedades del aparato circulatorio. Igualmente el ácido fólico. Su riqueza en fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon. En forma de copos, combina muy bien con la leche desnatada y constituye un desayuno ideal para no tener hambre durante mucho tiempo y evitar grasas o golosinas.

¿Sabías que…?

A pesar de sus bondades, no debemos olvidar que el trigo, la cebada, la avena y el centeno no son adecuados para las personas que sean alérgicas al gluten, un tipo especial de proteína que tienen estos cereales

Las mejores pizzas para adelgazar  y las más saludables dietéticamente son las que se preparan con muchos vegetales y unas gotas de aceite de oliva. Los tomates, las cebollas, los ajos y los champiñones deberían ser los ingredientes principales.

Todos ellos son alimentos muy digestivos, con pocas calorías y con propiedades medicinales. La adición de hierbas o especias la hacen aún más asimilable y le proporcionan mejor sabor.

Entre todas las salsas de pizza la mas recomendable es la “napolitana” preparada con ajos, cebolla, tomates y aceite de oliva.

La “salsa al pesto”  no conviene tanto para hacer régimen. porque contiene queso, que tiene muchas más calorías.

Conviene acostumbrarse a los fideos integrales, con los que se pueden preparar infinidad de guisos, sopas y  ensaladas, etc. Es mejor combinarlos con  vegetales que con carnes que incrementarían demasiado su poder calórico.

Se ha comprobado que los cereales previenen la aparición de muchas enfermedades, como el estreñimiento, el cáncer de colon o el cáncer de mama, el estreñimiento, la osteoporosis o la anemia.

Los llamados panes  árabe,  hindú o focaccia, no son recomendables para un régimen dietético por ser elaborados con harina refinada de trigo, carecer de muchos minerales y vitaminas, y ser muy calóricos.

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