La dieta y cura del limón

Posted on mayo 7, 2009. Filed under: Dietas, Frutos, Tratamientos Naturales | Etiquetas: , , |

Este maravilloso fruto, al alcance de todos los bolsillos, tiene propiedades medicinales para unas 150 enfermedades, es excelente en las dietas alimenticias y depurativas porque elimina  sustancias dañinas, especialmente el ácido úrico.

Excelente estimulante para las funciones del páncreas y del hígado. Actúa contra las grasas por lo que es un ingrediente frecuente de las dietas y curas de adelgazamiento e incluso de muchos detergentes. Además, se utiliza en muchos remedios caseros: gárgaras para el alivio del dolor de garganta, úlceras de boca y gingivitis.

El limón así como muchos otros alimentos, llegó a América por los conquistadores que en sus travesías eran llevadas entre sus provisiones, ya que  eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto, enfermedad que se origina por falta de vitamina C.

Composición

El fruto del limón, posee un alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico  (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L), lo que contribuye a reforzar las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.

El ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

Asimismo contiene, aunque en menor cantidad, las vitaminas A, E, y grupo B, así como altas dosis en minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo, y también de cobre, zinc, hierro y manganeso.

Virtudes medicinales

Aparte de los regímenes  de adelgazamiento, se le recomienda para  depurar la circulación sanguínea, reducir la  presión arterial,  ayudar a la digestión, prevenir resfriados, contra la obesidad y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Se le recomienda contra las  enfermedades del corazón, dolores de los riñones, de cabeza, del higado y de la vejiga, así como cálculos biliares hemorragias, catarros, gripes, envenenamiento de la sangre, escarlatina, sarampión, insomnio, falta de apetito, caspa, calvicie, paludismo, etc

La dieta o cura del limón

Para depurar el organismo de las toxinas que se van acumulando, especialmente el ácido úrico, es aconsejable recurrir de vez en cuando a la dieta o cura del limón.

Debemos tener en cuenta que el  tratamiento no sirve solamente para limpiar nuestra sangre y organismo, sino que también puede usarse en cualquier padecimiento y especialmente en las enfermedades febriles, contagiosas y epidémicas como tuberculosis, sarampión, fiebre en general, tifus, sífilis, etc

Como neutralizante del ácido úrico es indispensable en el reumatismo, gota y artritis. Para el asma y la bronquitis es altamente recomendable. Para combatir la gripe, además de tomar el jugo puro de limón, se hierve una cebolla mediana y dos o tres dientes de ajo, se endulza con miel y se toma caliente al acostarse.

Tratamiento

Se debe iniciar el primer día tomando el jugo puro de un limón puro, sin azúcar ni agua. Después se va aumentando  hasta llegar a diez el  décimo día, luego del cual se baja gradualmente hasta llegar nuevamente.

En algunos casos el paciente puede sufrir erupciones en la piel, similares a la urticaria, lo que no debe causar , sino todo lo contrario, porque significa de que el organismo esta purificando la sangre, eliminando las sustancias nocivas.

La mejor manera de tomar limón mientras esta cura se realiza, es succionarlo con una pajilla o sorbete,  para  evitar las sensaciones desagradables que puedan sentir ciertas personas en los dientes.

Durante el tiempo que dura esta cura, se recomienda tomar alimentos de fácil digestión, como verduras al vapor, ensaladas con aceite de oliva y limón, frutas, caldos, sopas, avena y arroz.

Otros usos

Mezclado con ajos es recomendable en los casos de inflamaciones, escarlatina, serampión, escorbuto, beriberi, nerviosidad, falta de apetito, calcinación de las arterias, lombrices.

Contra la caspa y caída del cabello se recomienda el limón mezclado con cebolla, con enérgicas frotaciones en el cuero cabelludo.

Acompañado con baños de vapor y tomando el jugo de 30 a 40 limones, se usará contra las mordeduras y las picazones de arañas, mientras el paciente es  conducido a una posta médica.

La corteza en infusión caliente, entona el estómago y expele los gases, también se le puede agregar para mayor eficacia granos de anís.

Para expeler las lombrices de los niños de más de cuatro años se les dará zumos de limón en dosis de una cucharidita con cuatro o seis de aceite de ricino o tártago y de ocho a diez y seis de zumo de lúcuma (zapote), para tomar una cuarta parte cada dia.

El limón usado y luego exprimido y asociado el zumo con aceite de almendras, es una untura muy eficaz para el hígado y contra otras irritaciones.

En casos de hemorragias se absorberá por la nariz una mezcla de jugo de limón y cuatro partes de agua. Para los casos de vómitos bastará tomar el zumo..

Tomando dos cucharadas de caldo de limón colado y agregándole una cucharada de aceite de almendras y cuatro de aguardiente de cabeza, reunidos y batidos bien, se usará con plumas de las articulaciones que sufran reumatismo, cubriéndose luego (la parte dolorida) con unas bayetas ahumadas con romero.

Limón y savia

Esta dieta debe ser consultada con un especialista porque su tratamiento consiste en tomar una bebida preparada con limón y savia (sirope) , y no se debe ingerir ningún otro líquido, durante siete días, por lo que se requiere conocer el estado de salud del paciente para evitar efectos contraproducentes.

Para hacer la dieta hay que beber 8 vasos (o incluso 10) de la bebida preparada diariamente. La pérdida de peso oscila entre los siete y los diez kilos.

Durante el período que se realice la dieta no se recomienda hacer ejercicio fuerte, ni los saunas, ya que puede darse una baja de la presión arterial y provocar mareos o ligeros desmayos.

Al principio, puede presentarse halitosis o mal aliento porque la lengua se ensucia, pero el efecto desaparece cuando el cuerpo se limpia por completo.

El tiempo recomendado de hacer la dieta es durante siete días.

Preparación de la bebida:

Mezclar en un vaso de 250 ml:

  • Agua mineral.
  • Dos cucharadas soperas de jugo de limón.
  • Dos cucharadas de sirope de savia.
  • Una pizca de pimentón picado molido.

    ¿Sabías que…?

    Es conveniente una cura de limones una vez al año, para precaverse de enfermedades. Lo importante es abstenerse por un tiempo de volver a consumirlos, pues su acción es muy poderosa y continua. Es necesario  saber marcar el límite del tratamiento.

    El limón combate las impurezas de la sangre nivelando de modo natural e implacable el regular funcionamiento de los órganos. Puede disolver sustancias duras alojadas en los órganos y que causan dolores y enfermedades difíciles de curar.

    La acumulación de sustancias extrañas en el organismo produce acidificación y corrompe el normal funcionamiento del mismo, por lo que el limón es un excelente regulador en muchos casos de enfermedades.

    En la actualidad el ácido ascórbico está presente en diversos medicamentos, por su probada eficacia para mantener alto el sistema inmunológico. Se le considera la fruta purificadora de la sangre por excelencia.

    El jarabe que resulta de la acción del limón dulce, tomado en cucharadas, es eficaz remedio contra los cólicos ventosos. El sumo del limón dulce, aplicado con aceite de coco y claras de huevo, es muy eficiente para el hígado. Para los dolores de cabeza bastará darse fricciones por las sienes, la frente y el cerebro.

    Actúa como reemplazante del yodo en casos de que se carezca del mismo en heridas, envolviendo a la herida mojada en jugo de limón.

    También es eficaz contra la picadura de insectos, aplicando su jugo en la piel y tomando el jugo de 30 a 50 limones.

    En la larga lista de afecciones que cura figuran: problemas estomacales, obesidad, indigestión, gastritis, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, enfermedades del hígado, trastornos urinarios, hemorragias, tuberculosis, enfermedades del acné, catarros, resfríos, gripes, y  fiebres de todo tipo.

    Asimismo, problemas causados con inyecciones, úlceras, afecciones de la piel, caspa, seborrea, herpes, inflamaciones del estómago por ventosidades, sarna, difteria, parásitos internos y externos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, problemas de nervios, ansiedad, depresiones, hipocondría, melancolías, pólipos, inapetencia, desgano, falta de concentración.

    Hinchazones, enfermedades de los pulmones, tabaquismo, adicciones varias (actúa favorablemente junto con Pasionaria), caída del cabello (se utiliza frotando el cuero cabelludo con una mezcla de jugo de cebollas), mordeduras de animales, estreñimiento y  diabetes.

    Malaria, apendicitis, paludismo, diarrea, caída del estómago, enfermedades de la matriz, problemas de la vejiga, cálculos, beriberi, calcificacion arterial, abcesos en el estómago.

    Make a Comment

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Liked it here?
    Why not try sites on the blogroll...

    A %d blogueros les gusta esto: