Importancia de las frutas en la dieta

Posted on mayo 8, 2009. Filed under: Cuidados de la piel, Dietas, Frutos, Nutrientes de Primera | Etiquetas: , , , , , , , |

La ingestión de frutas es de suma importancia en  las dietas adelgazantes,  debido a que, generalmente, poseen muy pocas calorías y gran cantidad de fibras, permitiendo saciar el apetito sin recurrir a otros alimentos más calóricos.

Por su alto contenido en sales de   potasio y magnesio, favorecen la eliminación de líquidos así como el exceso de residuos nitrogenados y cloruros por lo que purifican el organismo aparte de prevenir la obesidad.

Hidratantes

Las frutas contienen en agua, entre el 80 y el 90 % de su peso , por lo que son ideales para  hidratar nuestro organismo al mismo tiempo que le aportan la energía suficiente en forma de hidratos de carbono simples (fructosa, sacarosa y glucosa) muy asimilables por nuestro organismo.

Por esta razón, no deben faltar en la mesa de las personas que quieran hacer una dieta de adelgazamiento o que intentan mantener su peso ideal, ya que también son fuente de salud que previene la aparición de muchas enfermedades.

Precauciones

Aparte de descartar las remotas pero probables alergias, como en el caso de los cítricos (naranjas, maracuyá), que se traducen generalmente en diarreas, la  dieta debe ser equilibrada con  la ingesta de nutrientes, no olvide que las frutas poseen bajo valor calórico.

No deben ser realizadas  por más de 10 días consecutivos. Es necesario una previa consulta con un especialista, antes y después, para evaluar el estado nutricional del paciente.

De sufrir algún malestar físico o debilidad durante la ejecución de la dieta no dude en interrumpirla.

Si padece alguna enfermedad o debilitamiento no debe practicarse, hasta que el médico diagnostique su mal y autorice la dieta

Frutas recomendadas

En las dietas de adelgazamiento se recomiendan incluir una serie de frutas que tienen propiedades diuréticas así como alto contenido de vitaminas y minerales, cuidando evitar el exceso de ciertas variedades con los pacientes diabético.

A continuación reseñamos las principales frutas que se adecuan a estos requisitos.

Papaya

Su denominación de Fruta del Árbol de la Buena Salud sintetiza las propiedades beneficiosas de la papaya , especialmente como laxante suave debido a su contenido en fibra, por lo que regulariza de forma natural el transito gastrointestinal y se aconseja contra el estreñimiento.

Posee una enzima llamada papaína de función similar a la pepsina estomacal, cuya función es digerir proteínas, favoreciendo la digestión estomacal y calmando la inflamación y dolor del estomago,  debido a sus  propiedades analgésicas.

Su pulpa color rojiza y carnosa es poseedora de retinol (vitamina A), sustancia que facilita la síntesis de la melanina (pigmento de la piel). Posee calcio, fósforo, vitamina A, vitamina C y cantidades mínimas de hierro, vitamina B1, vitamina B2 y niacina.

Su  fibra calma el apetito y aumenta la saciedad, contiene gran variedad de vitaminas y minerales, posee una elevada proporción de agua (88%) y además, es muy baja en calorías (alrededor de 30 calorías por cada 100gramos) y en grasas (1%).

Manzana

Por su contenido en fibra soluble, además de poseer una cantidad moderada de calorías – 59 por cada 100 g -,  constituye el alimento ideal para los que necesiten bajar los niveles de colesterol y presión arterial.

Además,  estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, proporcionando un estado de satisfacción alimentaría muy prolongado.

No obstante, los especialistas recomiendan que una dieta basada en la manzana debe ser corta. Para mantener los kilos perdidos y equilibrar el organismo se debe seguir una dieta posterior que aporte todos los nutrientes necesarios, evitando ingerir carne de cerdo y grasas.

Pera

Al igual que las manzanas son ricas en fibra soluble y tienen poca grasa, sodio y calorías, por lo que es ideal en las dietas de adelgazamiento.

Es muy dulce y sirve para saciar el hambre entre comidas, evitando los conocidos “antojos”, además de su aporte en vitaminas y sales minerales benéficos para la salud.

Cerezas

Tienen 50 calorías por 100 g.,  ligeramente inferior a las peras y manzanas, pero al mismo tiempo resultan muy dulces al paladar, lo cual nos permite suplir, por ejemplo, al  chocolate (500 calorías por cada 100 g).

Son diuréticas, poseen muy poca sal y mucha vitamina A. Es mejor comer una taza de cerezas que un tentempié. Se debe evitar acompañarla con golosinas.

Sus propiedades depurativas provienen especialmente de su riqueza en antocianinas, pertenecientes al grupo de los flavonoides y con  propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los radicales libres que son los principales responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas como la artritis, el cáncer o el Alzheimer.

Melones

Es otra de las frutas muy utilizadas para saciar el apetito sin ingerir muchas calorías. Por sus propiedades depurativas y diuréticas,   es recomendable para limpiar los intestinos.

La cura del melón, se realiza para depurar el organismo, favorecer la salud de la piel, prevenir el estreñimiento y sedar el organismo, calmando los nervios.

Hay dos maneras de realizar la cura del melón:

1) Comer exclusivamente melón durante 24 horas, la cantidad deseada.
2) Comer solamente melón en el desayuno durante una semana. Luego se deja de comer 5 días y se repite el ciclo, las veces que se desee hasta alcanzar el objetivo.

Es ideal para la eliminación de líquidos lo que propicia la prevención o el tratamiento de enfermedades metabólicas como la obesidad, la hipertensión, la artritis o la gota.

Ciruelas

Poseen una enorme cantidad de fibra, especialmente las ciruelas secas – 16 g por cada 100 g – eliminando la sensación de hambre y favoreciendo  el tránsito intestinal, por lo que se recomiendan contra el estreñimiento.

La mayoría de la fibra que posee es no soluble con cantidades menores de fibra soluble. Sin embargo hay que tener en cuenta que las ciruelas secas son
muy calóricas , por lo que deben usarse con prudencia.

Un par de ciruelas en el desayuno con un vaso de zumo de manzana ayudaran a evacuar las heces y mantendrán los intestinos en buena forma.

Se le ha considerado como un elixir natural para el mantenimiento de la juventud por su riqueza en vitamina   E un poderoso antioxidante, que neutraliza la acción de los radicales libres, mantiene el aspecto de la piel más joven y ayuda a prevenir la aparición de la arrugas. Además posee mucha vitamina A, en forma de betacarotenos que se encuentran en los pigmentos abundantes.

Higos

Junto a las ciruelas, constituyen un alimento muy rico en fibras, adecuado para las dietas de adelgazamiento, además de su alto contenido en calcio y poca grasa. Al contrario de lo que se cree, no engordan, sino que llenan muy bien el estómago.

¿Sabías que…?

Las semillas de la papaya ingeridas en forma fresca contienen carpasemina,  nutriente que contribuye en la eliminación de parásitos intestinales responsables de la mayor parte de las gastroenteritis y diarreas crónicas.

Se considera que el jugo de papaya contribuye a quitar manchas de la piel y mejorar eczemas o reacciones alérgicas. Es muy rica en vitamina C por lo cual tiene un gran poder antioxidante y refuerza las defensas del organismo.

La importancia de los flavonoides que contienen las frutas radica  en la prevención de las enfermedades cardiovasculares que se van adquiriendo con el proceso de envejecimiento. Favorecen la circulación y protegen  los capilares de la retina, por lo que desempeña un papel fundamental en la conservación de la vista.

Las mejores ciruelas son las que se recogen frescas . Las que se dejan maduran en casa no son tan ricas en vitaminas. Lo mejor sería comerlas con piel, pues es aquí donde se hallan la mayoría de las vitaminas y aceites grasos poliinsaturados.

Es necesario lavar bien las ciruelas antes de comerlas dado que la mayoría, a no ser que procedan de cultivos biológicos fiables, son ricas en pesticidas.

Además, para favorecer las ventas , se rocían con ceras que les proporcionan un aspecto pulido y brillante pero que no son nada convenientes para la salud.

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